Cobertura del gas en Antioquia

0
163

Hoy en Antioquia existen un millón trescientos veinticuatro mil usuarios del gas natural desde los diferentes segmentos. El domiciliario, el industrial, el comercio y la movilidad.
Desde hace 24 años el departamento comenzó a explorar estas alternativas que hoy por hoy permiten grandes beneficios como el ahorro anual de más de 25 toneladas de material particulado 2.5, la reducción del 75% de las emisiones de óxidos de nitrógeno y entre el 30% y el 50% de dióxido de carbono.

Con un impacto muy positivo, el gas natural se ha ganado un espacio representativo en la sociedad antioqueña. Desde la gran industria hasta las pequeñas y medianas compañías han encontrado una excelente alternativa para volver más sostenibles sus procesos industriales y sobre todo más rentables, por el ahorro que esta tecnología representa.

Industrias como Papelsa, una de las empresas más grandes del país, productoras de cartón, papel y láminas ha logrado rentabilizar sus costos y aumentar su productividad con una turbina a gas natural que permite generar más vapor para la planta productora. Según su gerente general Carolina Atehortua: “hay que darse la oportunidad de probar esta alternativa que si se usa de manera eficiente aumenta la productividad, genera estabilidad para las compañías y se convierte en una tranquilidad a largo plazo.”

Así mismo Leidy Madrid Administradora de Puntadas y diseños, micro empresa de textiles destaca la eficiencia, el control de olores en sus procesos y la economía, donde se nota aún más la diferencia de esta alternativa que cada vez tiene más adeptos.

Ladrilleras, termoeléctricas, empresas de alimentos lácteos, cárnicos, lavanderías, transporte escolar, son más de 21 mil establecimientos comerciales y 2 mil industriales los que se están beneficiando de esta elección natural.

Por su parte, un millón trescientos mil usuarios residenciales en Antioquia cuentan con el servicio del gas natural domiciliario. El 81% de estas personas pertenece al estrato 1, 2 y 3 generando oportunidades de inclusión y mejor calidad de vida pues todavía alrededor de un millón doscientas mil familias en Colombia cocinan con leña, carbón, residuos o combustibles líquidos lo cual implica una alta vulnerabilidad a enfermedades y muertes cardio respiratorias.

En cuestión ambiental, el gas natural se posiciona como una de las alternativas más costo eficientes para el cuidado del medio ambiente. Más de 66 mil vehículos en Antioquia circulan a gas natural vehicular, que se suman a los más de 620 mil vehículos que -según Naturgas- ya se han convertido al GNV en los últimos años.

Como bien lo destaca Julio Turizzo gerente de la empresa Transmetano, transportadora de gas natural en el país: “El gas natural reduce huella de carbono, reduce la deforestación, elimina el material particulado y por tanto contribuye a la calidad del aire que respiramos evitando problemas de salud pública asociado a las enfermedades respiratorias y coronarias. A diferencia de otras energéticos, es económico, eficiente y aumenta la productividad de la industria y los territorios en general”.

El gas natural como energía limpia se muestra como la elección natural para combatir el calentamiento global y las diferentes problemáticas que los combustibles fósiles generan en el medio ambiente. El gas natural aporta a la calidad de vida desde hace muchos años y con los múltiples esfuerzos del gobierno nacional y la empresa privada continuará en total capacidad para seguir aportando por muchos años más como una elección natural.