¿Las nuevas cepas vulneran la efectividad de las pruebas diagnósticas de Covid-19?

0
58

Las pruebas PCR son las únicas que detectan el virus, a través de un hisopado nasofaríngeo u orofaríngeo, saliva y/o enjuague bucal. Las de antígeno detectan las proteínas del virus, pero no reemplazan a una PCR y deben aplicarse solo en pacientes con síntomas de menos de siete días. Las pruebas serológicas (rápidas) permiten conocer si el paciente estuvo en contacto con la enfermedad y/o generó inmunidad.

Con positivos confirmados de la nueva cepa de Reino Unido en Ecuador es importante identificar los diferentes tipos de pruebas diagnósticas de acuerdo a sus características, efectividad, limitaciones y tiempo de realización:

Al comparar el promedio de la demanda diaria de pruebas del último trimestre del 2020 con los primeros días de enero de 2021, se aprecia un incremento de alrededor del 90% en Quito, 70% en Guayaquil y se ha duplicado en Manta y Latacunga; estos datos de acuerdo a la demanda diaria de ensayos SARS-CoV-2, en los puntos de Drive Thru de Synlab.

Dentro del campo de las pruebas moleculares, el hisopado nasofaríngeo y orofaríngeo no son los únicos métodos; están también los no invasivos o no molestos como los test PCR a través de saliva y enjuague bucal. El primero consiste en acumular saliva en la boca para depositarla en un dispositivo. Mientras que, para el segundo se debe verter un líquido de enjuague en el interior de la boca (no tragar) y hacer gárgaras en el fondo de la garganta durante 5 a 10 segundos. Una vez trascurrido ese tiempo se deberá expulsarlo en el vaso de muestra.

Además, existe también la prueba multiplex PCR, la cual en un mismo momento y a través de solo una muestra detecta Covid-19, Influenza A, Influenza B y Virus Sincitial Respiratorio Humano. Estos cuatro virus tienen sintomatología similar, por lo cual, al aplicarla el médico tendrá el resultado preciso del cuadro clínico para el tratamiento oportuno. Esta prueba está disponible en los diferentes puntos Drive Thru de Synlab.